4 Consejos para la convivencia en pareja (en cuarentena o fuera de ella)

Aquí nuestros 4 consejos para ayudarte a crecer en pareja:

  1. “Auditar nuestras emociones”

Siguiendo el sabio consejo de la psicoterapeuta Esther Perel identificar y reconocer nuestras emociones periódicamente nos ayuda a estar más conscientes de lo que nos está pasando nos ayuda a evitar atacarnos el uno al otro. No hacerlo puede tener como consecuencia acumular esta energía que con el tiempo tenderá a estallar y no siempre de la mejor forma. El ejercicio es simple. Solo debes calificar del  1 al 10 como estas en cada una de las siguientes: ansiedad, irritabilidad, impulsividad, enfado, depresión, desesperación, fatiga y pasividad, ¿Quieres agregar alguna más?

Por ejemplo,  si hago el test mental y me doy cuenta que tengo un 8 en ansiedad y un 7 en irritabilidad antes de explotar como una olla de presión me detengo y puedo evaluar que lo causa realmente, conversarlo con mi pareja  y puedo generar un plan de acción orientado en la pregunta: ¿Qué puedo hacer hoy para sentirme mejor? Y tu pareja preguntarte: ¿Qué puedo hacer hoy para hacerte sentir mejor?, vamos  inteligencia emocional a tope.

  1. El poder del contacto físico

Si en algún momento has estado separada/o de tu pareja por trabajo, viaje o cualquier otra razón es probable que recuerdes cuanto lo/a extrañabas y lo que darías por abrazarla/o de nuevo. ¿Cómo sería para ti re-vivir esta sensación a diario? El psicólogo Jorge Bucay dice: “el mundo se divide en dos grandes grupos los que queremos ser elegidos una vez y para siempre y los que queremos ser elegidos cada día”

Creo que una de las cosas más importantes en una relación de pareja es no perder la capacidad de asombro, nunca dar las cosas por sentado. Sin ánimo de ser fatalista, si hago consciente que mi pareja mañana podría no estar por la razón que fuera, ¿Cómo no voy a abrazarlo/a hoy? Incluso en cuarentena. Además, los abrazos, besos y caricias aumentan la oxitocina y promueven la intimidad. Nada en este mundo puede ser más reconfortante que el abrazo de alguien a quien amas.

  1. Me-time

Darle al otro el espacio para que se desarrolle independientemente es quizás uno de los regalos más grandes en una relación. Nuevamente cito a Bucay: “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es. Mucho más allá de que esa autenticidad sea o no de mi conveniencia. Mucho más allá de que, siendo quien sos, me elijas o no a mí para continuar juntos el camino” esto implica darle al otro la libertad personal de elegir. No, no me he alejado del clásico concepto de me-time, solo quiero que cuando este ocurra no cause en ti algún malestar. En cuarentena resulta algo complicado pero incluso dentro de la casa puede arreglarse que cada uno tenga tiempo para estar consigo mismo.

  1. La cortesía

“Se han perdido los valores dicen las abuelas” ¿es posible? Depende de cada quien. Lo importante acá es evaluar que se ha perdido y como lo podemos rescatar. ¿Qué había al principio de nuestra relación que no hay hoy? Te invito a enumerarlo y conversarlo con tu pareja. Lo que quisiera destacar en este articulo es algo que considero importantísimo dentro de una relación y es una de las cosas que se pierden primero, esto es la cortesía:

  1. Buenos días, buenas tardes, buenas noches
  2. Gracias
  3. Por favor
  4. Perdón / Lo siento
  5. De nada
  6. Puedo ayudar?
  7. Me permites?
  8. Bien hecho!
  9. Felicitaciones!
  10. Bienvenido!
  11. Salud!
  12. Perdona, Como dices?
  13. A tus ordenes!
  14. Cierto / Es verdad / Tienes razón
  15. Con mucho gusto!
  16. Me puedes hacer el por favor de….
  17. Por nada
  18. Siento molestarte
  19. Eres (tu) muy amable
  20. Depende, Que quieres hacer?
  21. Depende, Que propones?

Entre muchas otras….

Curiosamente esta lista la encontré en un libro infantil…¿Hemos olvidado la cortesía? ¿Con que frecuencia usas estas palabras en tu relación? Las palabras amables, la cordialidad, las palabras de afirmación también son una forma de expresar amor y respeto.

¿Cómo seria para ti tratar a tu pareja como si fuera un invitado en tu casa y viceversa?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *