¿Estoy manipulando?

Podemos ser manipuladores sin quererlo, esto no nos hace malas personas lo que hace es dejar en evidencia nuestra incapacidad de comunicar lo que necesitamos. Podemos aprender a satisfacer nuestras necesidades de manera saludable, lo que debemos es estar abiertos y alertas a lo que estamos sintiendo y decirlo, aunque no siempre es tan fácil… ¿Cómo se que estoy manipulando?

¿Dices estas frases?

  • Tú me haces reaccionar así. No podemos hacer responsables de nuestra reacción a lo demás, reaccionar impulsivamente normalmente indica la falta de voluntad para lidiar con las emociones y aceptarlas. La respuesta normalmente es huir o atacar. La solución no es sencilla, consiste en aceptar los sentimientos y comunicarlos con claridad eso implica reconocer una parte de nosotros que a lo mejor no nos gusta.
  • Ya hice lo que me pedías ¿Qué más quieres?. Esta frase implica que la disculpa o la acción es suficiente, desconoce cómo se siente o que necesita el otro. Te invito a leer ¡Ya te dije lo siento! ¿Qué más quieres?
  • Eres un dramático/a. Aquí estamos desconociendo nuevamente como se siente el otro restándole importancia. Es preferible decir: “¿Qué te molestó tanto?, la idea es hacer sentir al otro de que su emoción ha sido validada y no juzgada aunque haya tenido un momento de intensidad.
  • “Si no haces esto, yo no hago eso” o “No mereces que yo haga esto por ti”. En principio pone a la persona en la posición de decidir que está bien o mal, como si el otro fuera un niño. No somos los padres de nuestra pareja, no estamos para educar. Puedes establecer limites sin caer en estas frases, hablando de lo que necesitas tu y no de lo que el otro hace mal.
  • “Yo haría lo mismo por ti”. Esto ocurre cuando pensamos que nuestro sistema de valores es el mismo que el de nuestra pareja. Lo que está bien para mí no tiene por qué serlo para el otro. Entonces al que dice la frase le resulta difícil imaginar que alguien más no estaría dispuesto a hacer lo que está pidiendo por otra razón que no sea para lastimarlo, es decir, se lo toma personal. Esto empeora cuando es la pareja.

Si dices estas frases es posible que estés manipulando… ¿Qué podrías hacer diferente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *