¿Minimizo o invalido a mi pareja?

“Lloras por todo, no es para tanto”

“La vida no es justa, supéralo”

 “No entiendo tu drama”

“Deja, yo lo hago”

Estas formas de violencia pasiva invalidan y arruinan relaciones. Hacer esto no te hace mala persona, es probable que sea de manera inconsciente e incluso o hagas de esa forma pensando que ayudas al otro, es probable que sea natural para ti y no lo veas violento, sin embargo lo es. Algunas de estas formas de invalidar son:

  •  Minimizar los sentimientos del otro: “no te sientas asi”, “no llores”, “ese chiste no da tanta risa”. Clave: escuchar y acompañar
  • Pensar que lo que nos importa a nosotros le importa a nuestra pareja: “dejar los platos sin lavar no es importante, no debería importarle”. Clave: entender que no tenemos necesidades diferentes y apoyar al otro
  • No estar presente: “estamos juntos en la misma casa seguro es suficiente”. Clave: tener una agenda en conjunto así como una individual.
  • Bullying: “destaco lo que hace mal o no me gusta y me río de eso, es divertido”. Clave: aprender a identificar y consensuar que es gracioso y que no.
  • Superioridad: “como lo que dices no es importante o suficientemente profundo, te corrijo en público y privado”. Clave: No olvidar que nuestra pareja tiene su propia forma de ver la vida y conoce cosas que nosotros no.
  • Negar sentimientos ajenos: “tu no sabes lo que sientes, yo si, estas equivocado/a”. Clave: valida las emociones de tu pareja aunque no la entiendas.
  • Lenguaje corporal: “bostezo, veo el móvil, enciendo la tele, interrumpo, cambio de tema”. Clave: aprende escucha activa y a estar presente. Nada nos hace sentir mas valorados que cuando somos escuchados.

Estas formas de invalidar son bastante comunes. ¿Puedes identificar alguna en tu relación?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *