¿Qué le dirías a una pareja que se va a casar o va a empezar a convivir?. Primera Parte

Todos (o casi todos) tenemos grupos de whatsapp. Queriendo o no, siempre terminas dejando el “grupo familia”,  el “grupo amigos del cole” o el “grupo trabajo”, por salud mental algunos los silencias y otros no. Yo no soy la excepción y a veces me cuesta seguir el ritmo de mis grupos. Uno de mis favoritos está conformado por un grupo de mujeres extraordinarias, todos los días disfruto de sus ocurrencias, noticias y grandes reflexiones, me gusta pensar que nos acompañamos en las buenas y en las malas. Está conformado por mujeres de diferente edad, profesión, nacionalidad y experiencia personal, de ahí la riqueza de lo que aportan.

Inocentemente se me ocurrió comentarles: “Estoy haciendo un artículo para Proyecto Parejas y me gustaría preguntarles: ¿Qué le dirías a una pareja que se va a casar? ¿Qué te gustaría haber sabido antes?… mi intención era escoger algunos consejos y generar con ellos un artículo pero las respuestas fueron tan brillantes y divertidas que les dije: “chicas estaría bien si transcribo el chat completo”… afortunadamente dijeron que si pues lo que aquí se expone no tiene desperdicio. Te invito a leer a las expertas:

MB: Yo les diría ‘No lo hagáis!!!’

MB: Es broma…

GDH: “El roce no siempre hace el cariño, también hace llaga”

BC: jajajaja, que bueno

AJ: que es recomendable convivir antes…para conocer mejor a la pareja con todas sus virtudes y defectos, en lo bueno y en lo malo…

MB: Cosas  muy importantes que creo que se deberían hablar antes:  cómo va a ser el reparto de las tareas domésticas, cómo se van a ocupar del cuidado de los hijos o familiares dependientes, la escala de valores de cada uno, dónde se sitúan el amor, la familia, el trabajo, el dinero, etc…

NS: Nosotros hacía años que vivíamos juntos y los 5 meses previos nos discutimos como nunca

NS: Después por suerte todo volvió a la normalidad

MB: El feminismo pone actualmente el énfasis en el desigual reparto de las cargas domésticas: es ahí donde reside el germen de la desigualdad

GDH: Me lo dijo el cura del curso prematrimonial

AJ: una boda genera mucho estrés… Y discusiones familiares porque todo el mundo quiere opinar… y hacer a su manera….

MB: Ah, claro! Los curas, los grandes expertos del matrimonio….

NS: Totalmente de acuerdo

BC: Es por eso que quiero hacer un curso prematrimonial no religioso… pero vamos, el consejo del cura es bueno! jajaja

MB: Otra cosa: a la hora de diseñar la boda, intentar ponerse a salvo de las presiones sociales que hay alrededor de estos eventos sociales.  Decidir cómo la pareja quiere que sea, sin que los familiares impongan sus criterios

AB: Planificar las finanzas y que pasaría si las cosas no salen bien, tema hijos, propiedades, ingresos, seguridad social. Importante programar la conciliación.

AB: No casarte “como a tu madre le hubiera gustado casarse ella”

MB: Exacto!

AB: Yo diría del tirón “no casarse”

AB: Pero eso, cada uno…

ET: Estoy en una reunión pero no me puedo resistir. COINCIDO Totalmente. A esto añado: los defectos que le veas van a aumentar. SIEMPRE. No lo vas a cambiar

MB: Para los padres, la boda de un hijo es una ocasión de lucimiento social

NS: Puede que suene crudo pero, sobre todo tener un buen sexo antes, si no funciona, solo con estima no creo que sea suficiente

AB: Uy, cierto. Lo daba por hecho

MB: Totally aggree NS!

AJ: yo creo que como dice MB… importante compartir: valores,  que ambos quieran un mismo estilo de vida, como van a compaginar su vida de pareja con su vida social y laboral,  tener claro cómo se van a distribuir tareas del hogar…

AB: Pues ya tiene mérito que te de buenos consejos uno que no está casado ni lo va a estar en su vida.

AJ: estar casados no significa dejar de lado tu vida/ amigos/ familia, es importante mantener un espacio tiempo para dedicarse a uno mismo…

MB: Cómo nos gusta el tema, chicas…. nos hemos lanzado como fieras!! Hasta ET en medio de una tc!!

AB: Perdón, me sale la anticlerical

AJ: jajaja

MB: Apuesto a que en eso no me ganas…

AJ: BC y con unas copas…imagínate lo que te contamos! Jajaja

BC: Me apunto!

AB: Cotización a la seguridad social y sueldo para quien reduce jornada por cuidados a dependientes y deja de trabajar

ET: Mucha admiración mutua.

AB: Y plan de parentalidad antes de tener hijos. No cuando te divorcias

BC: para esto también tengo  un curso jajajaaj

AB: Si me apuras, un yo haría un psicotécnico. A lo bestia, ya

GK: no estoy casada pero me parece fundamental. ¡Píldora!

MB: Jajaja… y antecedentes policiales!!

AB: Jajaja. Casi

AB: Amén

MB: En este punto, amiga mía, disiento….

AB: Pero eso ya antes de convivir

AB: Por qué? Hay gente que confunde admiración con amor?

MB: AB resumen de tu comentario: poner racionalidad ante la cascada emocional del enamoramiento

AB: “Aunque te llamen pesetera”

MB: No sé…. supongo que esta diferencia de criterio tiene que ser con el hecho que ET tenga un matrimonio feliz y yo sea una divorciada sin pareja

AB: Lo de los defectos es total

AJ: no quiero parecer materialista, pero creo que la parte económica es importante hablarla también…tengo amigos que ese ha sido su principal punto de discusión… porque no tenían la misma opinión sobre cómo gestionar su economía familiar…

MB: Cierto!

ET: Yo si no tengo puntos en los que admirar a mi pareja apaga y vámonos. En temas más como conocimientos, alguna característica de su forma de ser…

AB: Total. Alguno piensa en comprarse un coche cuando debe 3 meses de alquiler y no tiene trabajo

AB: A mí me va la libido en ello, bastante…

ET: A mi tb.

ET: Es decir, me puede atraer a lo bestia un hombre por su mente. Igual físicamente no será tan mi tipo.

BC: La admiración y el amor… súper importante! Lo interesante es que es lo que admiras 

ET: Totalmente

ET: Es que lo físico para mí no va linked to admiración

BC: correcto

MB: Yo es que veo el amor más en la línea de Erich Fromm: atención, responsabilidad, respeto y conocimiento…. la admiración no me entra….

ET: Tenemos que hablar amiga del alma

AB: Es que ahí iba yo… Qué admiramos y qué pasa cuando descubrimos que  eso no es cierto o ya no es.

AB: y lo importante que es distinguir admiración de amor

AB: como dice MB (es que leemos las mismas cosas…:D)

AB: a mí me parece que la admiración está muy relacionada con esa imagen idealizada que podemos tener del otro…y eso tiene más peligro que una caja mistos.

AB: y es muy de azules, no? eso de admirar? (AB se refiere a la clasificación de colores del DISC equivalente al arquetipo del Rey te invito a visitar www.miarquetipo.com)

SG: Uff, cuando he visto la cantidad de mensajes… veo que el tema atrapa. Se han dicho ya muchas cosas,  se me ocurren algunas opciones a tener en cuanta No casarse por: Presión social. (ej. Todos mis amigos lo están y falto yo, a mi madre le hace mucha ilusión que me case…), Presión personal. (ej. Si no me caso me deja, si espero más “se me pasará el arroz”…), Por embarazo. (ej. Nos hemos quedado embarazados de rebote, nos casamos …), Por romper la rutina. (ej. Llevamos muchos años juntos, la vida es monótona, no estamos muy bien… necesitamos dar un paso más…), Por razones económicas. (A no ser que ambos estén de acuerdo ). Lo más valioso es nuestro tiempo y hay que asegurarse que lo destinamos a las personas que realmente nos quieren.

BC: Todos los colores admiran cosas diferentes. Admirar o envidiar dependiendo de la luz o la sombra

AM: Chicas despertarse con este chat tan activo es la bomba!! Una aportación más: que conozcan bien el espacio individual del otro. Con el tiempo uno se adapta a la convivencia y esto implica pequeñas renuncias, sobre todo las personas más independientes. Es importante que el otro conozca los espacios del otro para entender cuando los necesita.  Sabéis esa pregunta de… Y con 5 años donde quieres llegar? Pues la recomiendo pero preguntando ¿cuando tengas 50 como te ves?. Reflexionar mucho sobre la biblia de las dos frases: No se puede obligar/exigir/esperar a nadie que te quiera como te gustaría que te quisieran. Nada es para siempre

BC: Gracias a todas por sus aportes!

GDH: Yo llevo ya 24 años con mi marido, lo que más valoro en él es ser ” Un compañero de vida”… en lo bueno y en lo malo,… Yo haría la pregunta, cuando tienes un problema, piensas en tu pareja como el 1/2 al que se lo contarías? Si es el núm 3, déjalo…

ET: Ufff GDH! Depende del problema! Más de 30 años yo! 😘.

GDH: Hombre, si los problemas te los genera él, está claro… Y efectivamente, hay problemas que un hombre no entiende, hace falta la empatía femenina

ET: Exacto…O problemas con los hijos a partir de una cierta edad que sólo te cuentan a ti…♥

MR: Ole este grupo! A ver, yo no me he casado, así que sólo puedo hablar de una convivencia de 30 años que se fue al garete porque llegó un día en que los dos estábamos en dos historias distintas. La decisión de separarnos fue mía, yo ya no quería la vida que tenía con él. Aunque continuamos conviviendo. Durante 30 años el principal motor fue el respeto y ese dos años más tarde continua siendo el que nos permite esta situación. Creo que el respeto es fundamental, me sumo a las ideas que han salido, sobre todo a intentar racionalizar cómo va a ser la relación, por mi experiencia.  Me parece que el mejor consejo (que te doy que para mi no tengo) es estar siempre atentos a que la rutina, los hijos, la presión social, la economía, no te haga perder de vista el camino

AB: MR, brutal. Yo quiero ser como tú

AB: Que últimamente tengo unas ganas de reventar a mi ex que no me las aguanto

AB: Y al niño, porque lo adoro, que si no

MR: Bueno… Algún mérito tiene el Padre de mis hijos…

GK: Sos genial, gracias por tremendo testimonio

CH: 15 años casada, solo puedo decir que si la elección es la adecuada, como me gusta decir, si el me recuerda, no me importara que el resto del mundo me olvide. Si encuentras a esa persona sobran las palabras, no hay espacio para mas

CH: que decir, que no hemos querido tener hijos, así que hablo desde mi experiencia personal, no sé si hubiera sido diferente

CH: pero hoy por hoy es asi

BL: Sois todas fuente de sabiduría

BL: Comparto muchas de las cosas que ya habéis dicho, no me voy a repetir… Para mi, lo más importante es el respeto al otro y a una misma, la complicidad (si no eres un equipo, no hay nada) y muy importante: los valores, que sean compartidos

BC: gracias BL

LH: Wuow chicas!! increíble. Yo tampoco me repito, para mí lo que creo que ha funcionado es honestidad absoluta. Eso me hizo ver que me aceptaba tal cual (con lo bueno y malo) y yo a él. Con el las cosas han sido “fáciles” porque siempre he podido ser yo misma.

LH: Y comparto mucho lo de la admiración. Para mí también es esencial admirar a mi pareja. 😉

NA: La verdad es que todas sois súper auténticas!! Mirando mi relación con mi pareja para mi se trata de complementar semejanza y complementariedad.

NA: Y como dice mi querida LH siendo “yo misma” desde el primer momento. El me ha permitido romper, con los patrones sofocantes del patriarcado.

SG: Qué lindas y sabias todas!!

CH: que ganas tengo de que podamos tomarnos un vino todas juntas!

LH: Y dos!!!

SG: Relacionado con el tema parejas , me he acordado de un pequeño relato que publique en el diario de Sitges donde la idea era hacer un paralelismo entre las primeras semanas de encierro por el covid, y el sentirse encerrada en una relación inundada por la rutina (que espero que ninguna llegue a experimentar) Puedes leer este relato AQUI

AB: Tooma, SG!

NA: Si compi!! Muchísimas ganas de disfrutaros…🍷

CH: ostras SG que chulo!, me ha encantado, enhorabuena!

NA: Tienes un don!!

X: que siempre las mujeres sean ellas mismas una cosa es que te adaptes al otro y otra que dejes de ser tu, nunca pierdas tu esencia y tu autonomía  y tu espacio. Y anexo a lo que dijo AB que tengan cuentas en el banco separadas para que tengas tus recursos económicos y poder hacer lo que quieras en caso de cualquier cosa. Cuidado con la admiración por que podemos caer en idealizar al otro porque vamos cambiando como personas puedes suponernos una gran frustración… preguntaría a qué edad se casa la pareja? Porque dependiendo de esto también las coas cambian!

MB: Súper de acuerdo X!!

MB: Yo no separé cuentas bancarias y después me arrepentí

MR: Si si… a mí el tema de la admiración, que no he dicho nada… me cuesta mucho manifestarme… admiro mucho pero lo tengo muy disociado del tema amor…

MR: CH precioso tu aporte!

GDH: Espectacular SG, enhorabuena!!!!

GDH: Cuentas bancarias separadas pero seguro!!!


¿Qué te parecen estos consejos? ¿Cuál se ajusta a ti?

Muchas gracias a todas mis expertas por compartir su experiencia y aportar en este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *